Entradas

Mostrando entradas de febrero 17, 2020

HISTORIA

Imagen
Crónica de éxito de 43 años Según los datos extraídos de la propia página web de Mercadona, su historia de éxito se desarrolla en 43 años, siendo la progresión de la empresa la siguiente.  Mercadona fue fundado por el matrimonio Francisco Roig Ballester (1912-2003) y Da Trinidad Alonso Mocholí dentro del Grupo Cárnicas Roig. Empezó siendo un negocio de carnicerías que se convirtió en uno de ultramarinos.  El matrimonio, junto con sus hermanos y su padre, compra la empresa Mercadona en 1981 que, en este momento, contaba con 8 tiendas. La dirección de la compañía es asumida por Juan Roig y, de este modo, inicia su actividad como empresa independiente. Se trata de una empresa que siempre ha destacado por la innovación. Por ejemplo, en 1982 fueron los primeros en España en utilizar el escáner de barras para la lectura de los productos. Asimismo, el bloque logístico de Riba-Roja, Valencia, fue pionero en 1988 por estar totalmente automatizado.  En el año 199...

SITUACIÓN ACTUAL

Mercadona es una empresa familiar fundada en 1977. Se trata de una empresa de referencia del sector de la distribución alimentaria en España.  Ellos, en su página web se describen como "un proyecto compartido y sostenible que la sociedad quiera que exista, sienta el orgullo de él y tenga a 'El Jefe' (cliente) como faro" (Mercadona.es). Con ello, se refieren a que asumen como objetivo la responsabilidad de prescribirle al cliente la mejor opción para satisfacer sus necesidades de limpieza del hogar, higiene personal, alimentación y cuidado de mascotas.  Actualmente, cuenta con una plantilla de 85 800 empleados orientados a la excelencia, llegando de esta forma a 5,3 millones de hogares. (Mercadona.es)  Según el periódico Sur, en 2018, Mercadona batió su propio récord y ha incrementado sus ventas en un 6%, llegando hasta los 24 305 millones. De esta forma se mantiene como la primera empresa de España por facturación (desbancando a Repsol). (Palacios, L., ...

SOBRE ESTE BLOG

Imagen
Descubre el éxito de Mercadona a través de este blog. Averiguaremos todos los factores que le han llevado a la empresa a estar en el top del sector de la alimentación y distribución. Además analizaremos su modelo de negocio "siempre precios bajos" que se ha constituido como su ventaja competitiva principal que le hace diferenciarse de todos los distribuidores.  Partiremos del conocimiento de la misión y visión de la empresa ya que en las entradas de este blog se irá analizando cómo contribuyen a su éxito y la evolución de ambas - no han sido siempre las mismas.  Misión de Mercadona "Prescribir al consumidor final productos/soluciones que cubran sus necesidades de comer, beber, cuidado personal, cuidado del hogar y cuidado de animales asegurando siempre Seguridad Alimentaria, Máxima Calidad, Máximo Servicio, Mínimo Presupuesto y Mínimo tiempo" (Mercadona.es) Visión de Mercadona "Conseguir una Cadena Agroalimentaria Sostenible, que la gente quiera qu...