HISTORIA

Crónica de éxito de 43 años

Según los datos extraídos de la propia página web de Mercadona, su historia de éxito se desarrolla en 43 años, siendo la progresión de la empresa la siguiente. 

Mercadona fue fundado por el matrimonio Francisco Roig Ballester (1912-2003) y Da Trinidad Alonso Mocholí dentro del Grupo Cárnicas Roig. Empezó siendo un negocio de carnicerías que se convirtió en uno de ultramarinos. 

El matrimonio, junto con sus hermanos y su padre, compra la empresa Mercadona en 1981 que, en este momento, contaba con 8 tiendas. La dirección de la compañía es asumida por Juan Roig y, de este modo, inicia su actividad como empresa independiente.

Se trata de una empresa que siempre ha destacado por la innovación. Por ejemplo, en 1982 fueron los primeros en España en utilizar el escáner de barras para la lectura de los productos. Asimismo, el bloque logístico de Riba-Roja, Valencia, fue pionero en 1988 por estar totalmente automatizado. 

En el año 1992, según su web, Mercadona alcanza las 150 tiendas y los 10 000 trabajadores. Al año siguiente, se implanta la estrategia de Siempre Precios Bajos, estrategia que conforma su ventaja competitiva principal que será analizada más adelante, en el análisis DAFO. (Mercadona.es)

Sus famosos marcas (Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy) aparecen en 1996 por primera vez. Este año, además se abre el supermercado número 200. 

En su página web indican que, en 1999, se le pone punto final al proceso de conversión en empleados fijos a todos los miembros de la plantilla que, en ese momento, eran 16 825. En este mismo año, ponen en macha un nuevo proyecto de perfumerías. (Mercadona.es)

Uno de los objetivos de Mercadona, como podemos ver a lo largo de la historia, es que el entorno laboral de sus trabajadores sea bueno. Por ello, en el 2001 inauguran su primer centro educativo infantil gratuito para los hijos de sus trabajadores, tal y como afirma la compañía en su página web. (Mercadona.es)

En el año 2006, se inaugura la tienda número 1 000 de la compañía, según su página corporatica. Esta tienda se lozcaliza en Calp, Alicante. Además, coincide con su vigésimo quinto aniversario. (Mercadona.es)

De acuerdo con el estudio neoyorquino Reputatuion Institute de 2007, Meradona es considerada la cuarta mejor empresa valorada en cuanto a reputación corporativa. 

En el año 2011, la compañía cumple treinta años de un modelo sostenible que consiste en fomentar el crecimiento de los cinco componentes de la compañía. Además, se adaptan al Plan Nacional Integrado de Residuos a partir del cobro de las bolsas. 

Según su web, en el año 2014 abren el supermercado número 1 500, localizado en el barrio de Cazoña, Santander.

Hace cuatro años, 2016, se aprueba el inicio del proyecto de internacionalización con la expansión a Portugal. Asimismo, inaugura sus primeros supermercados que siguen el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente en las ciudades de Valencia y Granada. (Mercadona.es)

El proyecto de Mercadona sigue creciendo y la empresa continua innovando, como han hecho a lo largo de todo el recorrido de su historia que acabamos de revivir. 
Imagen de la antigua sección de frutas y verduras de Mercadona 
Fuente de la imagen: (ABC) https://bit.ly/2xz2OyJ



Fuente de consulta: 
Mercadona.es  - https://bit.ly/2vLF0Hi
ABC - https://bit.ly/2xz2OyJ




Comentarios

  1. ¡Qué interesante leer sobre la historia de Mercadona! Es impresionante ver cómo la empresa ha evolucionado desde sus inicios hasta convertirse en una de las cadenas de supermercados más grandes y exitosas. Me sorprende cómo han logrado mantener una estrategia centrada en el cliente, adaptándose a las demandas del mercado. ¿Qué crees que les ha permitido seguir siendo tan competitivos en un sector tan dinámico?

    ________________________________________________________
    Trabajo como promotor de ventas en grupoprom

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DEBILIDADES DE MERCADONA

FORTALEZAS DE MERCADONA

5 FUERZAS DE PORTER APLICADAS AL MERCADONA