SITUACIÓN ACTUAL

Mercadona es una empresa familiar fundada en 1977. Se trata de una empresa de referencia del sector de la distribución alimentaria en España. 

Ellos, en su página web se describen como "un proyecto compartido y sostenible que la sociedad quiera que exista, sienta el orgullo de él y tenga a 'El Jefe' (cliente) como faro" (Mercadona.es). Con ello, se refieren a que asumen como objetivo la responsabilidad de prescribirle al cliente la mejor opción para satisfacer sus necesidades de limpieza del hogar, higiene personal, alimentación y cuidado de mascotas. 

Actualmente, cuenta con una plantilla de 85 800 empleados orientados a la excelencia, llegando de esta forma a 5,3 millones de hogares. (Mercadona.es) 

Según el periódico Sur, en 2018, Mercadona batió su propio récord y ha incrementado sus ventas en un 6%, llegando hasta los 24 305 millones. De esta forma se mantiene como la primera empresa de España por facturación (desbancando a Repsol). (Palacios, L., 2018)

Resultados 2018  

En la rueda de prensa de presentación de resultados, Juan Roig -presidente de la compañía- declaró "estamos jugando muy fuerte, más fuerte que nunca en nuestra historia" (Roig, J., 2018). También señaló que Mercadona ha incrementado su beneficio neto en un 84%, con una cifra de 593 millones. Además, Roig declaró que en otros ejercicios estaban obsesionados por ganar dinero; pero ahora se están preocupando más por el cliente y es lo que les ha hecho que les vaya mejor. Todas estas declaraciones fueron recogidas en el artículo del diariosur.es de la periodista Lucía Palacios. 

Según Lucía Palacios, en el diariosur.es, Roig enfatizó en la rueda de prensa que consiguió unas ganancias globales de 1 231 millones, creciendo en 373 millones. Además se repartió una prima a los trabajadores de 325 millones y se pagaron 295 millones en cuestión de impuestos.  

Objetivos 2019-2020

Nota. Los resultados de 2019 aún no habían sido publicados. En cuanto se han hecho públicos, se le ha dedicado una entrada a hablar de ellos. Pinchando en el siguiente enlace puedes acceder al post: Resultados 2020.
Según Palacios, en la rueda de prensa Roig indicó que en 2019 la empresa prevé reducir su beneficio neto en un  27%; pero incrementar su facturación en un 3,7% hasta llegar a los 25 200€.  (Palacios, L., 2018)

Su principal objetivo es la expansión del servicio de compra on-line. Por ejemplo, a partir del 12 de julio de 2019 Barcelona ha contado con una aplicación web más fácil y visual y con un reparto centralizado. Este mismo servicio tienen intención de activarlo en Madrid en 2020 e ir implantándolo progresivamente en el resto de España.

En 2019, la empresa también ha inaugurado numerosas tiendas eficientes en todo el país. En este tipo de tienda se incorpora una nueva sección denominada "Listo para comer", que cuenta con diversos platos elaborados con materiales naturales. Asimismo, cuenta con novedades en todas sus secciones, por ejemplo, dispone de un punto de acabado de carne. En la actualidad, ya cuentan con 800 establecimientos actualizados a los que en 2020 se sumarán otros 200. Su objetivo es que en 2023 todos sus establecimientos sigan este nuevo modelo. (Palacios, L., 2018)

Además, otro de los objetivos de la empresa en 2019 es la apertura de tiendas en Portugal. 

Fuente de consulta:  

Palacios, Lucia, 2018 - https://bit.ly/2QFSVpt

Comentarios

Entradas populares de este blog

DEBILIDADES DE MERCADONA

FORTALEZAS DE MERCADONA

5 FUERZAS DE PORTER APLICADAS AL MERCADONA