LAS 5 FUERZAS DE PORTER
El objetivo del análisis de las cinco fuerzas de Porter es medir el atractivo de una industria, es decir, mide si la industria crea valor o no. Que una industria sea atractiva quiere decir que el entorno competitivo creará valor y que se tendrá la posibilidad de obtener rentas superiores por el simple hecho de estar en esa industria.
Las 5 fuerzas de Porter son:
1. Rivalidad entre los competidores existentes.
Esta fuerza hace referencia a la actuación de los competidores existentes en la industria en un momento determinado.
A medida que la intensidad de la competencia sea más alta, menos atractiva será la industria; ya que se tendrán menos posibilidades de obtención de rentas superiores. Para medir la intensidad de la competencia hay que tener en cuenta las barreras de salida a la industria, el número de competidores existentes, el ritmo de crecimiento de la industria, las barreras de movilidad y la diferenciación de productos (mientras más diferenciados estén los productos, mayor margen de rentabilidad tendrá la empresa).
2. Amenaza de nuevos entrantes.
Cuanto más atractiva es una industria, más competidores potenciales existen. El atractivo aumentará si no logran entrar a competir en condiciones similares a los competidores actuales y disminuirá en caso contrario. Esto depende de las barreras de entrada a la industria y de la reacción de los competidores establecidos.
3. Amenaza de productos sustitutivos.
Los productos sustitutivos son los que satisfacen las mismas necesidades de los clientes, por ejemplo, margarina y mantequilla. Pueden provenir de una misma industria o distinta.
Mientras más productos sustitutivos, menos atractiva será la industria y viceversa ya que la existencia de estos obligará a la empresa a convencer a los clientes de las ventajas de sus productos.
4. Poder negociador de los clientes.
“El poder negociador de los clientes es la capacidad de imponer condiciones en las transacciones que realizan con la empresa”. (Guerras y Navas, 2015)
Cuanto mayor sea el poder negociador de los clientes, menos atractiva será la industria y viceversa. El poder negociador de los clientes no es el mismo para todas las empresas de la industria, es decir, no es homogéneo.
Cuando existen clientes con mucho poder negociador se apoderarán de parte del valor de la empresa. Como consecuencia, obligan a la bajada de precios, exigen mejores servicios y mayor calidad y, además, transfieren costes.
5. Poder negociador de los proveedores.
El poder negociador de los proveedores se define exactamente igual que el de los clientes, como “el poder negociador de los clientes es la capacidad de imponer condiciones en las transacciones que realizan con la empresa”. (Guerras y Navas, 2015)
Asimismo, a mayor poder negociador de los proveedores, menor nivel de atractivo tendrá la industria.
La existencia de proveedores poderosos, tendrá consecuencias como el cobro de precios más altos, la disminución de la calidad y la transfusión de costes.
Fuentes de consulta:
La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones, Guerras Martín y Navas López (2015)
Garcíaral.com - https://bit.ly/39uXZDA
Garcíaral.com - https://bit.ly/39uXZDA
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